martes, 23 de septiembre de 2008

El gran turismo de nuestra zona


Playas y Balnearios del Norte Grande

Playa Las Machas: Se ubica en los alrededores de la cuidad de la eterna primavera, Arica. Es muy solitaria, ideal para caminatas. En ella se pueden practicar deportes como el surf y la pesca de orilla.


Playa Corazones: A 15 kilómetros al sur de la ciudad de Arica se ubica esta playa, en el sector de Ancota. En el lugar podrá apreciar cuevas naturales y pinturas rupestres. La fauna que destaca son los lobos marinos, que verá desde la costa.


Iglesias en el Norte

Catedral de la Serena: Declarada Monumento Nacional en 1981. Se ubica en Plaza de Armas, esquina nororiente, con calle Cordovez. Se erige el primer templo para la fundación de la Serena (1544).Después de varios daños se construye la actual iglesia encargándose el proyecto al arquitecto francés, Juan Herbage hacia 1844. La estructura es de muros de piedra caliza tallada de Peñuelas en sillares y mortero de cal; cimientos de piedra sin cantear.Las columnas son de madera estucadas con mortero de cemento y piedra caliza molida. En los cielos, bóvedas de cañón armadas con tablas. El piso es de mármol blanco y negro dispuesto en el tablero de ajedrez. La armadura de la techumbre es de madera; su cubierta es de fierro galvanizado.


Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe: Ubicada en el poblado de Ayquina, revive cada año los días 7 y 8 de septiembre para la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe, dado que se considerada muy milagrosa. Se encuentra absolutamente rodeada por murallas. Fue construida en piedra estucada de color rojo. En términos generales la fiesta atrae a aproximadamente 12 mil personas y de ella destacan las vestimentas utilizadas por los bailarines debido a sus variados colores y extravagancia.


Desierto Florido

Este es un fenómeno que se ha repetido en 1983, 1987, 1991, 1997 y 2002. Se produce por el agua caída en el Desierto de Atacama, haciendo que este árido paisaje se llene de colores y vida en un espectáculo único. Se puede visitar andando 20 km. desde Copiapó.En todo su esplendor se presenta en septiembre, ya que meses antes es sólo verde que corona el nacimiento de la vegetación, que no es más que miles de semillas y bulbos que han sobrevivido por muchísimos años a la sequedad del sector.Pero el Desierto Florido no es sólo eso, son que junto al crecimiento de todas estas hermosas especies, también afloran insectos y aves que permanecen escondidos durante la sequía, por lo que se genera un ecosistema digno de admirar.Lamentablemente este fenómeno sólo se da cuando las lluvias han sido abundantes en la región, por lo que no podemos verlo todos los años. Además, depende del área, ya que es más abundante en los sectores costeros.Entre las especies que exhibe en alfombras de colores cuentan la Pata de Huanaco, Suspiro de Campo, Huilli, Senecio o Terciopelo, Añañucas y Lirios. Ellas no conviven, sino que están delimitadas por zonas.Entre la fauna cabe señalar la presencia de lagartos, aves y la vaquita del desierto, avispas y coleópteros.

Reserva Nacional Pampa del Tamarugal

Esta reserva comprende 24 mil hectáreas de plantaciones artificiales de Tamarugo (Prosopis tamarugo). Se sitúa a 70 km. al interior de Iquique, en las comunas de Huara y Pozo Almonte.Se creó en 1987, dividiéndose en tres lotes: N°1 en el sector de Zapiga, N° 2 en el Bosque Nativo de La Tirana y, el más grande de ellos, el N°3 en el sector Pintados.El Tamarugo está emparentado con el Algarrobo y otras especies que crecen en lugares de similares características relacionadas con el alto grado de adaptabilidad a la aridez de la tierra. La planta capta el agua de la atmósfera y de aguas subterráneas a través de su raíz principal. Alcanza aproximadamente 15 metros de altura y más de un metro de diámetro en su tronco. De él nace un fruto rico en proteínas que generalmente se utiliza como alimento para el ganado. Su madera es muy preciada para la elaboración de muebles.Cuando los españoles llegaron a conquistar estos territorios de América del Sur el lugar se encontraba cubierto de Tamarugos, pero su excelente calidad maderera le causó casi la extinción, especialmente en la época de apogeo del salitre.La fauna que habita el lugar es muy escasa y la mayor cantidad de animales que sobreviven a la sequedad de los terrenos son los reptiles, como por ejemplo el lagarto y las culebras. Otros son los mamíferos carnívoros como el Zorro Chilla, el Zorro Culpeo y el Quique. Los roedores que se encuentran son el Tuco Tuco del Tamarugal, el Ratoncito Andino y el Lauchón Orejudo.Para la preservación de la Reserva se ha establecido una zona de camping y picnic, en los que se pueden desarrollar diversas actividades. La oficina central se encuentra a 25 km. de Pozo Almonte.


Portada de Antofagasta

Se encuentra a 16 km. al norte de Antofagasta, en dirección a Mejillones. Se accede a través de la ruta 1 (Antofagasta-Tocopilla), hasta el km. 20 y desde ahí por un camino secundario en un tramo de 2 km., ambos transitables todo el año.La Portada de Antofagasta es el resultado de la acción erosiva diferencial del mar sobre la costa, que ha dado lugar también a la presencia de abruptos y recortados acantilados.Sobre la roca desnuda, el salitre, transportado por el viento, se ha ido depositando sobre los estratos de areniscas.En el área del Monumento Natural, los visitantes pueden realizar actividades de tipo recreativas, como: observación de la belleza escénica, fotografía, excursión y esparcimiento en la playa.La zona de uso público incluye el sector de la playa, comprendido entre la zona de acceso por el norte y la estriación que está frente al arco de la Portada, por el sur.La playa es de fina arena y de aguas cristalinas. En la plataforma superior se ubica un restaurante.







No hay comentarios: